Fiesta Mexicana 2016 de Avión.

En Galicia, cada año se celebra una de las fiestas más emblemáticas del verano en España: la Fiesta Mexicana de Avión.

Avión es un municipio de la provincia de Ourense que está muy vinculado a nuestro país. El apego de ese concello hacia México tiene que ver con la gran cantidad de gallegos que emigraron hacia América, concretamente a la tierra azteca.

A partir de ese momento, las vidas de muchos pueblos y aldeas cercanas se han vinculado a México. De hecho, a pesar que los registros oficiales la cifran en poco más de 2 mil habitantes, en verano se multiplican gracias a los mexicanos que vienen a pasar las vacaciones.

Por ello, cada año, el Concello organiza la Fiesta Mexicana de Avión como un homenaje a todos esos emigrantes, así como a sus hijos y nietos. Al final de este post, puedes ver el trailer de un precioso documental llamado: “Avión, el pueblo ausente”, que rememora ese flujo migratorio.

El próximo viernes 12 de agosto de 2016 se celebrará la Décima Segunda Edición de la Fiesta Mexicana de Avión, una celebración en la que Chilam Balam estará presente una vez más.

Este año, la Fiesta amplía su horario. Empezará a las 18:30 hrs., ganando 90 minutos para que todos podamos disfrutar más distendidamente, y terminará hasta que el cuerpo aguante…¿o no?

Asimismo, como todos los años, los mariachis alegrarán la Fiesta Mexicana y las piñatas estarán listas para ser “quebradas” en el área infantil, que este año será ubicada en una nueva zona para ganar mayor presencia.

En esta edición, el emblema elegido para el cartel y material visual de la Fiesta es la lucha libre mexicana. De esta forma, la imagen gráfica tiene como protagonista la máscara de Huracán Ramírez, uno de los cinco grandes luchadores de toda la historia y que, este año, cumple 10 años de su fallecimiento.

Entre las novedades de la Fiesta Mexicana de Avión 2016, se encuentra la ampliación de número de restaurantes que ofrecerán su comida. Es “El Mexicano Taco Bar”, de A Coruña, quién complementará la oferta gastronómica que ya ofrecíamos el Chilam Balam (Vigo), el Rincón Azteca (O Carballiño) y el Mesón Mexicano (Tourón, Pontevedra).

Ubicacion: Plaza de la Iglesia, Avión, Ourense