El ayuntamiento es un edificio de estilo clasicista, construido en el siglo XIX por el arquitecto Queralt, que también diseñó el Obispado. La fachada principal tiene tres alturas, destacando el pórtico formado por tres arcos de medio punto sobre el que se encuentra el balcón presidencial; la parte superior está rematada en un frontón semicircular, en el que se encuentra el escudo heráldico de la ciudad y el reloj de la villa. Sin embargo, ésta no ha sido la única Casa Consistorial de Ourense, anteriormente hubo otras dos, una en el siglo XVI y otra en el XVII.
Pl. Mayor, 1 32005 OURENSE, OURENSE
La Catedral de San Martiño, de Orense, data de la segunda mitad del siglo XII y primera mitad del XIII. Fue declarado Monumento Nacional y tiene honores de Basílica desde finales del siglo XIX. Se encuentra en la Plaza del Trigo, en el centro de Orense. Es un templo románico de transición al gótico y con aspecto de fortaleza por los torreones y almenas para proteger la construcción. Ha sufrido agregados y rehabilitaciones a lo largo de su historia que la enriquecieron con aportes de diferentes estilos. Sus tres puertas románicas están perfectamente conservadas: el Pórtico del Paraíso, con clara influencia del Pórtico de la Gloria compostelano, con su policromía original, y las restantes con arquivolta interior polilobulada de gran riqueza escultórica. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, pilares cruciformes y bóveda de crucería. En una de las naves hallamos la Capilla Mayor, con el Retablo Mayor realizado por Cornelis de Holanda en 1520 y la sillería renacentista del Coro, con el Cimborrio y las rejas que completan el conjunto donde podemos ver escenas de la vida de Jesús. La Capilla del Santo Cristo, de estilo gótico del siglo XVI decorada en el barroco, es uno de los […]
Catedral de Ourense, Praza do Trigo, S/N, 32005 Ourense
En la confluencia de la calle del Paseo con Cardenal Quiroga está “La Lechera”, una magnífica estatua de Ramón Conde que refleja con absoluto realismo la figura de aquellas mujeres que repartían la leche de casa en casa, cuando los supermercados no existían ni como idea.
Calle paseo ourense
Esta curiosa escultura urbana se encuentra frente a la entrada principal de la Subdelegación de Gobierno, haciendo esquina con la Rúa Progreso. La escultura rinde homenaje a Antonio Coleman y Estanislao Reverter, que aparecen apoyados sobre un vehículo de la escudería Renault (aunque con motor Porsche) que bautizaron con el nombre de «Alpinche». El motivo de este homenaje es la celebración en Ourense de un rally que ya va por su 42º edición, cuyo artífice fue Estanislao Reverter (Antonio Coleman fue su sucesor al frente de la Escudería de Ourense).
Calle Parque San Lázaro, 32003 ourense
Este monumento se encuentra al lado derecho de la entrada principal del edificio de la Subdelegación de Gobierno. Está enteramente realizado en bronce y representa a una castañera de pie, con un cucurucho de castañas en la mano. A sus pies tiene una pequeña banqueta, una cesta de mimbre y un barreño donde se supone está asando las castañas a la lumbre.
Calle Parque San Lázaro, 1 32003 ourense
La Iglesia de San Francisco es una iglesia del siglo XIV de estilo gótico situada en el centro de la ciudad de, en un lateral del parque de San Lázaro. Antes de ser trasladada piedra a piedra a su ubicación actual en 1929, estaba situada en la parte alta de la ciudad, donde formaba parte del Convento de San Francisco.
Calle Lorenzo Fernández Xocas, 8 - 32003 Ourense
Las Burgas son unos manantiales de aguas termales que se localizan en la ciudad de Orense. De ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64 y 68ºC con un caudal de 300 litros por minuto. Estas aguas son aplicables a diferentes tipos de dermopatías, especialmente pruriginosas. Las Burgas se encuentran en pleno corazón del centro histórico de la ciudad, y recientemente se amplio su oferta turística con una piscina termal a escasos metros de las fuentes. El agua mana a una temperatura de entre 60ºC y 67ºC, mientras que la temperatura para el baño es de 37ºC. Sus aguas son alcalinas, litínicas, fluoradas, silicatadas y ligeramente radioactivas. La piscina no se suelen utilizar con fines terapéuticos, sino mas bien como relax. El complejo termal incluye una gran piscina y una Terma Romana o Sauna Húmeda Importante: Actualmente la piscina termal de As Burgas es de uso gratuito
Calle de las Burgas 10, Ourense
Se encuentra frente a la Plaza Padre Feijoo. Lo más fácil de ver es la especie de monolito de granito sobre el que se alza una estatua de bronce que simboliza un personaje fantástico sentado sobre una gran lechuza. Pero a los pies de éste hay que detenerse para observar las pequeñas placas en las que aparecen grabados los nombres de muchos de los personajes de cómic que seguro hemos leído alguna vez, como el Guerrero del Antifaz, Flash Gordon, o Zipi y Zape. El monumento fue colocado en el año 2002 en este lugar, que fue donde se celebraba un mercadillo de cómics, y rinde homenaje a todos aquellos míticos héroes y personajes de cómic y de la literatura fantástica que protagonizaron muchos de nuestros días de la infancia, e incluso cromos y coleccionables.
Plaza padre feijoo ourense
La plaza do Ferro o Plaza del Hierro en Ourense es más un cruce de calles que a plaza en sí (de ahí que se la llame también «cruz do ferro»). En ella se celebraba el mercado de aperos de labranza, quincallas y potes acudiendo vendedores ambulantes de toda Galicia. Muy cerca se encuentra tanto la catedral como la plaza mayor de Ourense. El conjunto está formado por una plaza casi triangular, con base en el sur, delimitado en la parte oeste por los soportales y construcciones del quinientos, enfrente al magnífico palacio que construyó en los comienzos del seiscientos por don Juan Fernández de Boan y Landecho cuyas armas campean en la fachada. Antiguo mercado de aperos de labranza, quincalla y potes, centrado por una hermosa fuente. En un lateral, el blasonado palacio de los Boán (s.XVII). La hermosa fuente que lo centra (que decoraba, antes de la Desamortización, el patio de San Esteban de Ribas de Sil) representa a sirenas en su base, luego Cariátides, Eros y coronándolo dos águilas. Es lugar de paso obligado para la calles de los vinos de Ourense donde los turistas deben acudir a tomarse unos pinchos y vinos por el casco histórico […]
Plaza del hierro ourense
Mercado donde se vendía el grano y que tiene en el centro la “Fonte Nova” (fuente nueva) que sustituyó a otra del siglo XVIII. Plaza rodeada por soportales y casas hidalgas, que se prolonga con la Praza das Damas, que fue patio de naranjos de la catedral. Fonte Nova Fuente barroca traída del Monasterio de Oseira. Realizada en granito con motivos vegetales y geométricos. Se levanta sobre siete escalinatas para salvar el desnivel de la calle. Situada en un lugar privilegiado, frente a la portada sur de la catedral de Ourense.
Plaza del trigo ourense
Aquí confluyen todas las calles de la zona vieja de la ciudad de Ourense. En el siglo XIX como bien decía Vicente Risco “fue el cerebro y el corazón de la ciudad”. Presidida por la casa consistorial, un edificio que data del siglo pasado pero que fue sometido a varias reformas posteriores. De fachada clasicista, en los balcones hechos de hierro fundido encontramos las armas de la ciudad. Otro edificio que sobresale en la plaza es el Palacio Episcopal donde está el Museo Arqueológico provincial. En tres de sus lados encontramos soportales del XVII, XVIII y XIX. Por una escalinata del siglo XVII se accede a la Iglesia de Santa María “La Madre”.
Plaza Mayor, Ourense, Ourense, España
El puente de Ourense conocido como indistintamente como Ponte Romana, Ponte Vella o Puente Mayor, sobre el río Miño, fue construido en siglo I d. C. dentro de un ramal de la vía XVIII o Vía Nova. La situación estratégica del mismo como nudo de comunicaciones en el centro de la entonces provincia de Gallaecia no hizo sino aumentar durante los siglos posteriores contribuyendo al desarrollo de la ciudad de Ourense. Durante el siglo XII el arco principal del puente cedió dando lugar a una serie de interminables reparaciones y derrumbes que no finalizaron hasta que en el siglo XVII la reforma final dirigida por Melchor de Velasco dio al puente su aspecto actual indiscutiblemente medieval a pesar de que se mantengan elementos romanos originales como son los arcos de inicio del mismo. Durante varios años el arco central del Puente Viejo fue el de más luz de España, hasta mediados del siglo XIX, precisamente la apertura de la carretera Villacastín-Vigo supuso el derribo de la torre existente en el puente que figura en el escudo de la ciudad. Fue declarado monumento histórico por Decreto de la Jefatura del Estado de 6 de abril de 1961 (BOE de 18 de abril de 1961 -puede consultarse en la base de datos del BOE) Hoy en día y tras su peatonalización en 1999 es uno […]
Puente Romano (Puente Viejo) Ourense, Ourense. España